Diana Gabaldon

Diana Gabaldon nació en Arizona, en cuya Universidad se licenció en Biología Marina, doctorándose posteriormente en Zoología. Su trabajo como profesora de temas ecológicos le permitió tener a su alcance una basta biblioteca, dónde descubrió su afición por la literatura. Tras años de escribir artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los primeros capítulos de su novela, Forastera. En poco tiempo el libro se convirtió en un éxito de ventas.
En 1988, Diana Gabaldón se aventura a escribir una primera novela para "practicar y ver en qué consiste", pero intención de hacerla pública. Como profesora de investigación que era, decide que el género de la novela histórica sería el más fácil de escribir y sobre el que recopilar información, pero es consciente de su nula formación en Historia y de la necesidad de elegir un periodo sobre le que centrarse. Por casualidad, tras ver la reposición de un capítulo de la famosa serie de ciencia ficción "Doctor Who" titulado "Juegos de Guerra", a Diana se le aparece la musa: uno de los acompañantes del doctor en 1745 es un chico escocés de 17 años que se llama Jamie McCrimmon, y éste servirá de inspiración para el personaje masculino principal de las novelas, James Fraser, al igual que el periodo histórico y localización de la trama, mediados del siglo XVIII en Escocia.


Para dar la contrapartida a `tanto hombre escocés con kilt`, Gabaldón decide incluir a una mujer inglesa, pero el personaje femenino se hace con la historia al ir contándola en primera persona haciendo, de paso, comentarios inteligentes y de la época actual sobre todo lo que está viendo. Como consecuencia, para explicar los comportamientos y actitudes tan modernos que muestra este personaje, Diana decide introducir un viaje en el tiempo. Reconvertida a escritora en una época en la que no existe internet, realiza toda la investigación del periodo y los personajes "a la manera antigua, leyendo libros uno tras otro".
Una vez tiene avanzado el trabajo, Diana decide mostrar una parte del mismo en el foro literario CompuServe, donde el autor John E. Stith se lo presenta al agente literario Perry Knowlton. Impresionado aún con solo un fragmento, Knowlton decide representarla, la novela se llamaría "Cross Stitch". El primer acuerdo al que llegaron fue para realizar una trilogía, ésta primera novela y dos secuelas aún por escribir. Los editores americanos deciden cambiar posteriormente el título a "Outlander" para hacerlo más aventurero, pero se mantiene para el mercado inglés ya que, según la autora, a los editores ingleses les gustaba el juego de palabras. En el mercado en castellano, adopta el título de "Forastera".
Terminado el segundo libro, Diana dimite de su trabajo en la universidad para volcarse como escritora a tiempo completo.